viernes, 12 de septiembre de 2008

Orígenes del Valle de Orosi




Los historiadores indican que Costa Rica y origenes del Valle de Orosi tras regiones de Centro América se encuentran entre muchos lugares en que los indígenas fueron evangelizados sin previa conquista. Gracias a la lucha de muchos años, los misioneros (sobre todo de México y el Caribe), consiguieron la aprobación de las leyes nuevas por parte de la Corona Española.



Cuando llegaron los españoles al Valle Central en 1561 el padre Estada Rávago (Cofundador de la Iglesia en Costa Rica junto con Fray Pedro de Betanzas OFM), insistió en la aplicación de Leyes Nuevas en Costa Rica, “prohibieron que los indígenas trabajaran en las minas, ni como esclavos ni como naboríos”.



Conquista y primera Colonización siglo XVI - XVII


1561

La región tropical húmeda de Orosi y Bujeboj (Jucó), fue descubierta y reconocida por Diego de Velásquez, Quiñones y Vera Bustamante, tenientes de Juan de Cavallón a quienes se les adjuntaron 300 indios huetares de la Vertiente Atlántica de tradición Sudamericana.Pacificación con cierta resistencia y se inicia el mestizaje o cruce de razas. La evangelización a cargo de los misioneros franciscanos se realizaba "a campo descubierto", sin fijar lugar concreto para el culto y pronto se abandonaba la acción en busca de nuevos campos.

1562

Los tenientes de Cavallón prestan juramento a Vazquez de Coronado y el pueblo de Orosi pasa a formar parte de Ujarrás.

1564

Se inicia la labor de catequización y evangelización por orden de Felipe II rey de España.
el repartimiento de Preafán de Rivera cuenta Orosi en esta fecha con 150 indios.

1575

Fundación de la parroquia de Ujarrás a la cual pertenecía a Orosi. Los frailes realizan una evangelización en condiciones de suma pobreza y levantan ermitas en toda la región del valle de Orosi y Ujarrás.


1614 - 1690 - 1684

Aparición de pestes que devastan casi todas las poblaciones de los valles del Reventazón.


1689

Llegan a la región de Talamanca los frailes franciscanos, fray Antonio Margil y fray Melchor López, quienes hacen entrar en apogeo la actividad misionera en esta región en la que destaca la fundación del pueblo de San José Cabécar. Estos misioneros levantan 12 ermitas en la región, de las cuales queda hoy sólo la de Orosi.

1699

Traslado de los indígenas de Orosi a Ujarrás por orden de la audiencia en atención a que eran pocos y el lugar (Orosi) enfermizo. Ujarrás se convierte así en la iglesia más rica de toda la provincia.













No hay comentarios: